miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Por qué se llama así?

A sido conocido por múltiples nombres a lo largo de la historia. Río de Buena Guía, Río de Tizón y Río de Buena Esperanza, sucesivamente.


Para los primeros españoles que llegaron en 1540, no constituyeron una vivencia muy agradable, un destacamento enviado por Antonio de Mendoza, que iba en busca de las siete ciudades míticas de Cíbola y de su fabuloso tesoro. Esta expedición ocupó Hawikuh, un modesto poblado indio en el que solo encontró barro y piedras, ni rastro del tesoro mencionado.

Al no encontrar este tesoro el comandante e la expedición, Francisco Vázquez Coronado, sin ni siquiera fijarse en la hermosura del lugar, se preocupó tan solo de cómo cruzar el, por lo pronto llamado, Cañón (puesto que “EL Gran Cañón o Canyon en la nomenclatura anglosajona, se adoptó oficialmente a finales del siglo pasado), para seguir con la búsqueda del oro.

De su exploración quedó, según algunos, el nombre que le dieron al río: Colorado. Nombre que parece plenamente justificado por las aguas levemente turbias, un tanto enrojecidas por los sedimentos que llevan en suspensión. En cambio otros sostiene que el nombre fue utilizado por primera vez por un sacerdote jesuita.


En el siglo XIX John Wesley Powel, mas conocido como Powell lo bautizó con el nombre de Gran Cañón. Tras una expedición que llevó a cabo junto con nueve compañeros, tres de los cuales murieron durante la travesía y otros dos abandonaron. Después de 100 días concluyó la expedición.

1 comentario: